N° 06: La reorganización del Reglamento de las Construcciones de Concreto Estructural, ACI 318-14

¿Por qué este Boletín dedicado al acero se ocupa del Reglamento ACI 318 para estructuras de concreto estructural, y en particular de las de concreto reforzado?

Las razones son varias:

En nuestra región, los ingenieros civiles no pueden ser tan especializados como sus colegas norteamericanos porque tienen que resolver muchas estructuras no sólo las de acero.

Las normas del Instituto Americano de la Construcción de Acero, AISC 2010, hacen referencias explícitas al Reglamento ACI 318, como puede constatarse en el Artículo A2, las Secciones I1.1, I8. 3, y el Artículo J9 de la ANSI/AISC 360-10, y las Secciones A3.5, A4.3, D2.7 y el Capítulo G de la ANSI/AISC 341-10.

De común interés el uso de los diafragmas de concreto del Capítulo 8 de la segunda edición del Seismic Manual y el nuevo Capítulo 12 Diafragmas y colectores del ACI 318-14, así como todo lo referente a las fundaciones de las estructuras y particularmente los anclajes al concreto, antiguo Apéndice D del ACI 318 ahora Capítulo 17, sin mayores cambios, en el ACI 318-14.

Este nuevo formato ACI representa el reconocimiento a la labor pionera de los colegas colombianos, quienes a través del comité conjunto del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) y la AIS (Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica) prepararon el primer Draft Standard for the Simplified Design of Structural Reinforced Concrete for Buildings (ISO/DIS 15673), Bogotá Septiembre de 1998 y en el 2002 la publicación como documento internacional en español del ACI IPS-1 Requisitos Esenciales para Edificaciones de Concreto Reforzado (Para edificaciones de tamaño y altura limitados, basado en ACI 318-02) auspiciado por ACI, ICONTEC y AIS. Estos proyectos contaron con la dirección del Ing. Luis Enrique García, uno de cuyos méritos es el haber sido el primer presidente latinoamericano del ACI. ¡Felicitaciones!

Para cuando se publique esta nota, ya no estará disponible el documento ACI 318-14 para la discusión pública, pero esperamos que la página www.concrete.org mantenga los siguientes documentos introductorios y complementarios para facilitar el manejo del nuevo formato:

  • Concrete International, May 2014. “The public discussion period for ACI 318-14”; p.18-20
  • Poston, Randall and Dolan, Charles. “Reorganizing ACI 318”. Concrete International, July 2008, p. 43-47
  • Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 318-14). Table of Contents 10 p.
  • The reorganized ACI 318-14 Code. Benefits, Rationale and Availability. Una presentación en Power Point.
  • Transition Key: 318-14 to 318-11
  • Transition Key: 318-11 to 318-14

Como usuario y docente de estructuras de acero y estructuras de concreto, tenemos algunas reflexiones:

  1. Acertadamente el documento ACI, al igual que lo hacen las normas canadienses para estructuras de acero CAN/CSA- S16, entre otras normas internacionales, identifica sus Capítulos, Secciones, Subsecciones y las fórmulas, con dígitos arábigos en lugar de letras como decidió el AISC desde su edición 1989.
  2. Los traductores y los profesores de estas asignaturas deben estar atentos a que ambas instituciones utilizan el vocablo “miembros”. Una de las justificaciones de la reorganización del ACI 318 ha sido la de centrarse en los miembros más que en las solicitaciones.
  3. ACI tiene pendiente modernizar su notación. Por ejemplo la notación del Apéndice D ahora Capítulo 17, no es amigable. Debería racionalizarse el uso de las letras griegas. También es de esperar una unificación de las designaciones que son comunes entre ACI y AISC. Así por ejemplo, el fy en concreto debería escribirse Fy como en acero. Aún con el generador de fórmulas de los procesadores de textos, es difícil escribir correctamente la resistencia especificada del concreto en compresión, , siendo más sencillo Fc, como muchas veces ha manifestado el Dr. Joaquín Marín. En la fórmula de Cm hay diferencias en la convención de signos adoptados para la relación M1/M2; siendo más frecuente su uso en acero que en concreto, debería adoptarse la de las especificaciones de acero.
  4. El uso del método de las tensiones admisibles, ASD, obedece a razones particulares del mercado norteamericano. En nuestros países con una larga tradición en el uso del Reglamento ACI 318, resulta familiar el empleo del Método de los Estados Límites en su formato LRFD. De hecho el ASD del AISC es una variante de LRFD, por lo que no parece justificarse su inclusión en los documentos usados en Latinoamérica.


i[imagen tomada de An Approaching milestone for the ACI Code,
Randall W. Poston, Concrete International, January 2014, p.37]

BIBLIOGRAFÍA

  • Marín, Joaquín. Terminología de las Normas COVENIN – MINDUR de Edificaciones. Ministerio del Desarrollo Urbano. Norma COVENIN 2004-98, 122 páginas. Caracas.
  • AIS-ICONTEC- ACI, 2002. Requisitos Esenciales para Edificaciones de Concreto reforzado (Para edificaciones de tamaño y altura limitados, basado en ACI 318-02). ACI International, International Publication Series, IPS-1, 2002, 256 p.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.