N° 04: Instrucción de acero estructural

En la necesidad de trabajar con el Eurocódigo-3 para estructuras de acero, encontramos en internet la Instrucción de acero estructural (EAE) en su tercera edición, 2012. Colocando las palabras claves: instrucción EAE, se puede descargar gratuitamente el documento, ya sea por capítulos al seleccionar el vínculo www.fomento.gob.es, o en su totalidad (21.17 MB) en www.aceroplatea.es

Se trata de una propuesta elaborada por iniciativa de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero (CPA), órgano colegiado interministerial de carácter permanente creado en abril del 2001 y radicado en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento de España, totalmente actualizada con el estado del conocimiento y la normativa europea.

La Instrucción de acero estructural (EAE) tiene por objetivo establecer los requisitos que deben cumplir las edificaciones ejecutadas con estructuras de acero, relativas a seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y protección del medio ambiente, para poder aportar un procedimiento coherente metodológicamente que afecte al proyecto, ejecución y control de las estructuras de acero; todo ello con el objetivo final, en el marco de la confiabilidad estructural establecido en los Eurocódigos estructurales, de conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservando la de las construcciones que en ella se sustentan y la de los usuarios que las utilizan.

Para ello, el proyecto define un marco de unicidad técnica, coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizada con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción en el mercado único europeo.

Además, la Instrucción EAE introduce las siguientes novedades respecto al contenido del Eurocódigo-3:

  • Los Títulos 6 (Ejecución), 7 (Control) y 8 (Mantenimiento) no tienen un equivalente en el Eurocódigo y, sin embargo, son aspectos fundamentales para la obra con estructuras de acero considerada en conjunto, es decir, no sólo en la fase de proyecto, sino también en su construcción y en su comportamiento en servicio.
  • Los Anexos 10 (Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad) y 11 (Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad) son aportaciones nuevas de esta Instrucción y regulan aspectos tan importantes como los beneficios obtenidos por construir con niveles superiores de calidad y la sostenibilidad en la construcción de estructuras de acero.

La Instrucción EAE cuenta con un importante comentario preparado por los miembros de la Comisión Permanente CPA, por lo que es un documento útil tanto para la oficina de proyectos como para la docencia en pre y postgrado. Con muy pocas excepciones su terminología es coherente con la empleado en la normativa venezolana COVENIN 1618:98, COVENIN 2004:98 y CVENIN 2003:88. La notación en términos generales es muy similar a la usada por AISC.

Este es un documento a tener en cuenta en latinoamericana para obtener traducciones con un correcto español. Aún con las diferencias actuales entre las normas norteamericana y europea, entre otras, un mundo globalizado demanda tener normas internacionalmente aceptadas. Los primeros pasos se dieron en 1991, cuando el Structural Stability Research Council, con Lynn Beedle como editor jefe publicó la segunda edición del Stability of Metal Structures. A World O View.

De la experiencia en el manejo de este documento destacamos algunos capítulos, los cuales son:

  • Del Capítulo I, la Tabla 5.1 Vida útil nominal de los diferentes tipos de estructuras. El término “reliability” se traduce en España como fiabilidad y en Latinoamérica, confiabilidad.
  • Los Capítulos II, III, IX y X ayudan a clasificar las acciones dentro de los estados límites. Complementan muy bien la normativa AISC. El Capítulo XI está dedicado al Estado Límite de Fatiga.
  • El Capítulo V Análisis estructural, se integra perfectamente con los métodos AISC.
  • El Capítulo XIV Uniones, es transparente con respecto al AISC y discute algunas que se consignan en el AISC Steel Construction Manual.
  • De los Anexos, destacamos dos, porque son temas no contemplados actualmente por AISC: El Anexo 6 que trata de los rigidizadores longitudinales, y el Anexo 11 Índice de contribución de la estructura a la sustentabilidad.

Con relación a la sustentabilidad, en abril de 2013 Alacero publicó uno de los argumentos sostenibles a favor del desarrollo sustentable, el trabajo presentado en Stessa 2012 por Chanchi Golondrino et al, Metodología para la cuantificación de la sustentabilidad sísmica de estructuras de marcos de acero (obtenible gratuitamente en www.construccinenacero.com). En esta misma línea de investigación, recomendamos: Ravichandran, S.S. and Kligner, Richard (2012). Seismic design factor for steel moment frames with masonry infills. Parts 1 and 2, Earthquake Spectra, August, Vol. 28 No.3, pages 1189-1222. Earthquake Engineering Research Institute.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.