Blog

N° 36: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 4: Cabezales para pilotes

Cuando el Informe Geotécnico recomienda pilotes como solución de fundaciones, compete al ingeniero estructural el diseño estructural de los cabezales para los pilotes, además de revisar para su aprobación o modificación el armado propuesto por la empresa responsable de la fabricación e instalación de los pilotes.

N° 35: Especificaciones AISC 2016

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

Finalmente está disponible la totalidad de las Especificaciones 2016 del Instituto Americano de la Construcción en Acero, AISC, tras un largo proceso de discusión pública. En el Anexo 36100 Documentos Complementarios se entregan los nuevos documentos con la identificación de las novedades agregadas y las modificaciones respecto a las versiones que reemplazan, sean editoriales o de contenido. La Tabla 1 muestra el proceso de seguimiento de la discusión pública en los Boletines de la Red Latinoamericana de Construcción en Acero. La comparación de las propuestas con las finalmente aceptadas facilita la comprensión de las razones de los cambios producidos y la cuantificación de su impacto en los proyectos de estructuras de acero.

N° 34: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 3: Pilotes

NOCIONES SOBRE PILOTES

El diseño, detallado, construcción e instalación de los pilotes es responsabilidad de las empresas especializadas, pero el ingeniero estructural necesita conocer los principios que rigen su comportamiento y proyecto, tanto para la revisión y posterior modificación o aprobación del diseño y detallado propuesto, como para interpretar el Informe Geotécnico e interactuar adecuadamente con los especialistas en Geotecnia y Mecánica de Suelos, y los otros profesionales involucrados en el proyecto, la construcción y la inspección de la obra con pilotes.

N° 33: Anclajes en el concreto

Para transmitir las fuerzas axiales y de corte de los miembros y estructuras de acero al concreto se utilizan anclajes de acero, sean instalados en concreto endurecido con una edad mínima de 21 días (ACI 318-14, Sección 17.1.2), como se ejemplifica con Figura (1a), o antes de colocar el concreto, anclajes preinstalados como se aprecia en la Figura 1(b).

N° 32: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 2: Losas de Fundación

En las construcciones livianas de una o dos plantas, así como en las casetas de pequeñas dimensiones y otras estructuras similares, las losas de fundación son la solución más fácil de construir y de bajos costos en comparación con las fundaciones aisladas. (Figuras 1 y 2). Cuando se trate de estructuras más exigentes (Figura 3), el ingeniero estructural calculará las losas de fundación con métodos más refinados que los aquí tratados para los casos comunes y dirigidos al ingeniero no especializado en fundaciones. Así encontrará, por ejemplo, que los métodos para fundaciones sobre medios elásticos no están limitados solamente a los sistemas de fundaciones, sino que también tienen otras aplicaciones (Figuras 7 y 8).

N° 31: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 1: Fundaciones directas

INTRODUCCIÓN
El ingeniero estructural escoge del Informe de Suelos entre las opciones propuestas para el sistema de fundaciones, para posteriormente ajustar las dimensiones y la cota de fundación a las solicitaciones obtenidas del análisis estructural del proyecto.

N° 30: Fundaciones I, consideraciones geotécnicas - Parte 2: Ayudas para el proyecto y ejemplos

INTRODUCCIÓN
En el Cuaderno 29 se entregó como Parte 1 la teoría y como anexo, los documentos complementarios a manera de una bibliografía de primera mano o notas ampliadas necesarias para asentar los conocimientos teóricos.
En el presente Cuaderno se completa la información con los anexos ayudas para el proyecto de fundaciones y ejemplos. (Ver abajo)
Además de los ejemplos numéricos, se ha hecho una selección de estudios de suelos de casos reales, para mostrar el uso por parte de especialistas en mecánica de suelos y fundaciones, de los conceptos, fórmulas y procedimientos presentados en la Parte 1.

N° 29: Fundaciones I, consideraciones geotécnicas - Parte 1: Teoría y documentos complementarios

INTRODUCCIÓN

La frontera entre la estructura y su sistema de fundación puede plantear dudas sobre la responsabilidad profesional por las fundaciones. Algunos ingenieros estructurales piensan que es responsabilidad del ingeniero de suelos y fundaciones, y éste, que es del ingeniero estructural. Por eso algunos estructurales cortan el nudo gordiano abordando el problema estructura-fundaciones de manera integral, utilizando como orientación el informe de suelos. Las metodologías de estas dos especializaciones de la ingeniería civil son diferentes.

N° 28: Proyecto sismorresistente de estructuras de acero basado en análisis plástico

Después del terremoto de Northridge 1994, se han desarrollado trabajos en los Estados Unidos para obtener procedimientos de proyecto sismorresistente basados en el desempeño (Performanced Based Seismic Design, PBSD), que reemplazan las metodologías iteractivas establecidas por FEMA 356 Prestandard and Commentary for the Seismic Rehabilitation of Buildings, preparado por la ASCE en 2000, y el espectro de capacidad del FEMA 40 Improvement Nonlinear Static Seismic Analysis Procedures preparado por el Applied Technology Council, ATC, en 2005. Ambas metodologías, las demandas y capacidades se obtienen mediante un análisis no lineal (análisis pushover).

N° 27: Repaso de concreto reforzado (III): Análisis, diseño y detallado de miembros solicitados por momentos y fuerzas axiales simultáneamente

El concreto es un material frágil, pero con la cantidad y disposición del acero de refuerzo longitudinal y transversal se transforma en concreto reforzado con una adecuada capacidad de disipación de energía.

Páginas