Blog

N° 40: Proyecto sismorresistente: Una mirada preliminar a distancia sobre los terremotos de México de septiembre 2017

Se comparte la experiencia de aprender a captar más de lo que muestran los noticiarios de televisión al cubrir fenómenos naturales (ver en la Bibliografía, Cambios de Paradigmas, No hay desastres naturales) y que posteriormente deben validarse y complementar con la información de la prensa y los informes de los especialistas. Es decir, no simplemente ver, a no ser espectadores pasivos. Este planteamiento debe incorporarse a la enseñanza contemporánea de la ingeniería civil, toda vez que está favorecida por el uso de las redes sociales que hacen los estudiantes. La bibliografía y anexos permiten ahondar los tópicos que por motivo de espacio solo se enuncian en el Cuaderno, y que constituyen líneas de investigación y temas para futuros trabajos especiales de grado.

N° 39: Protección contra la corrosión

La complejidad del fenómeno de la corrosión puede escapar del dominio de un ingeniero estructural por lo que requerirá del asesoramiento de especialistas desde la etapa de pre-anteproyecto y poder decidir sobre los materiales y los sistemas de protección contra la corrosión tomando en cuenta que ya su cliente ha elegido una localización para la obra, y que el equipo técnico responsable por el proyecto conocen las condiciones ambientales y climáticas a las que estará expuesta la construcción durante su vida útil, y aun proyectar situaciones como las que plantea el cambio climático

N° 38: Compatibilización de requisitos de diferentes normas internacionales en una norma nacional para el proyecto de estructuras

En la conferencia en línea (webinar) organizada por Alacero el 26 de julio de 2017, el coordinador de la reunión se interesó por las nuevas normas mexicanas para estructuras de acero. El expositor, Ing. Héctor Soto Rodríguez, contestó que las normas están en proceso de aprobación y que están integradas en un 70% por las normas AISC, 20 % de las normas canadienses y un 10% de la experiencia mexicana. El otro foco de atención fue el de las conexiones, cuando se solicitó al Ing. Luis Garza hablar de la experiencia colombiana.

N° 37: Ingeniería de seguridad contra incendio

El incendio de un edificio de 27 niveles, el pasado 14 de junio, en Londres, junto con la reciente publicación del ASCE/SEI 7-16 Minimum Design Loads and Associated Criteria for Buildings and Other Structures y del ANSI/AISC 360-16 Specification for Structural Steel Buildings con sus respectivos Anexos sobre el proyecto estructural (análisis, diseño y detallado) para la condición de fuego motivan la redacción del presente Cuaderno.

N° 36: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 4: Cabezales para pilotes

Cuando el Informe Geotécnico recomienda pilotes como solución de fundaciones, compete al ingeniero estructural el diseño estructural de los cabezales para los pilotes, además de revisar para su aprobación o modificación el armado propuesto por la empresa responsable de la fabricación e instalación de los pilotes.

N° 35: Especificaciones AISC 2016

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE

Finalmente está disponible la totalidad de las Especificaciones 2016 del Instituto Americano de la Construcción en Acero, AISC, tras un largo proceso de discusión pública. En el Anexo 36100 Documentos Complementarios se entregan los nuevos documentos con la identificación de las novedades agregadas y las modificaciones respecto a las versiones que reemplazan, sean editoriales o de contenido. La Tabla 1 muestra el proceso de seguimiento de la discusión pública en los Boletines de la Red Latinoamericana de Construcción en Acero. La comparación de las propuestas con las finalmente aceptadas facilita la comprensión de las razones de los cambios producidos y la cuantificación de su impacto en los proyectos de estructuras de acero.

N° 34: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 3: Pilotes

NOCIONES SOBRE PILOTES

El diseño, detallado, construcción e instalación de los pilotes es responsabilidad de las empresas especializadas, pero el ingeniero estructural necesita conocer los principios que rigen su comportamiento y proyecto, tanto para la revisión y posterior modificación o aprobación del diseño y detallado propuesto, como para interpretar el Informe Geotécnico e interactuar adecuadamente con los especialistas en Geotecnia y Mecánica de Suelos, y los otros profesionales involucrados en el proyecto, la construcción y la inspección de la obra con pilotes.

N° 33: Anclajes en el concreto

Para transmitir las fuerzas axiales y de corte de los miembros y estructuras de acero al concreto se utilizan anclajes de acero, sean instalados en concreto endurecido con una edad mínima de 21 días (ACI 318-14, Sección 17.1.2), como se ejemplifica con Figura (1a), o antes de colocar el concreto, anclajes preinstalados como se aprecia en la Figura 1(b).

N° 32: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 2: Losas de Fundación

En las construcciones livianas de una o dos plantas, así como en las casetas de pequeñas dimensiones y otras estructuras similares, las losas de fundación son la solución más fácil de construir y de bajos costos en comparación con las fundaciones aisladas. (Figuras 1 y 2). Cuando se trate de estructuras más exigentes (Figura 3), el ingeniero estructural calculará las losas de fundación con métodos más refinados que los aquí tratados para los casos comunes y dirigidos al ingeniero no especializado en fundaciones. Así encontrará, por ejemplo, que los métodos para fundaciones sobre medios elásticos no están limitados solamente a los sistemas de fundaciones, sino que también tienen otras aplicaciones (Figuras 7 y 8).

N° 31: Fundaciones II, consideraciones estructurales. Parte 1: Fundaciones directas

INTRODUCCIÓN
El ingeniero estructural escoge del Informe de Suelos entre las opciones propuestas para el sistema de fundaciones, para posteriormente ajustar las dimensiones y la cota de fundación a las solicitaciones obtenidas del análisis estructural del proyecto.

Páginas